domingo, 7 de diciembre de 2014

ACTUALIDAD: Nuevo Vicepresidente Legal de CITGO Acusado de fraude por $800 millones

Ex consultor jurídico de PDVSA
Nuevo Vicepresidente Legal de CITGO
Acusado de fraude por
 $800 millones

¡Los hechos de corrupción siguen apareciendo en PDVSA!. Parece que el cambio en la directiva ordenada por el presidente Maduro, no ha logrado mejorar un problema que está minando la imagen y la confianza como empresa e institución de nuestra máxima industria petrolera. Un daño cuyas consecuencias estamos pagando todos los venezolanos.
En esta ocasión el nivel de negligencia y corrupción se refleja en la actuación del ex Consultor Jurídico de PDVSA, Armando Giraud Torres, quien acaba de ser nombrado Vicepresidente  Legal de CITGO, la filial de PDVSA en los Estados Unidos de América.
Giraud Torres es conocido por ser el abogado que perdió “a propósito”, el arbitraje por USD$ 800 millones que nuestro país tenía con en el caso Gullman Off Shore, Middle East LLC y Kaplan Industries.
Dicha acusación estaría siendo procesada por la Procuraduría General de la República (PGR), por "el manejo poco claro y deficiente en el arbitraje internacional solicitado por las compañías Gulman Off Shore, Middle East LLC y Kaplan Industries Inc".
Estas empresas han demandado en Londres, Inglaterra, a la máxima casa matriz de la industria petrolera por pagos atrasados y otros conceptos. Ante esto, en un principio, la Consultoría Jurídica de PDVSA y las tres compañías habían llegado a un pre-acuerdo en el que PDVSA cancelaría entre un 41% y un 45% del monto reclamado; es decir una suma de $ 480 millones del monto de la reclamación total”. Esto sin perjuicio de los derechos, bajo cualquier laudo que se dictase, antes del pago total y final de todas las cantidades adeudadas”, según consta en los documentos enviados a PDVSA el 25 julio de 2013.
Si el pago acordado por PDVSA es de 480 millones de dólares, ¿Por qué Giraud Torres acepta cancelar 600 millones de dólares, como “parte de la responsabilidad de PDVSA”?, según se desprende de la investigación que cursa en la PGR, y de la cual tendría conocimientos el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, a través de una carta que el Consultor Jurídico le envió  a los abogados que representan en el Reino Unido a las compañías Gulmar Off Shore, y Middle East LLC.
 Otro ejemplo de su equivocada y desastrosa gestión al frente del Departamento Jurídico de nuestra casa matriz petrolera, fue el laudo que la trasnacional canadiense Gold Reserve logró contra la República por la cantidad de $ 700 millones. En ese caso se sabe de las múltiples veces que desatendió sus obligaciones y las múltiples veces que la empresa canadiense  quiso  lograr un acuerdo favorable, en muchos aspectos a la Nación, que nunca se concretó y donde PDVSA perdió millones de dólares.
Sin embargo, deja en sus oficinas de PDVSA encargado del cargo, a Álvaro Ledo, quien en compañía de Elio Chacín dirigirán la riendas de la Secretaría de la Junta Directiva de la estatal Petrolera, y "cuidará de los 60 contrato fantasmas que desfalcan a PDVSA por millones de dólares".
El próximo paso de Giraud Torres, ahora en CIGO sería el de lograr cerrar una negociación con  empresas transportistas marítimas que le dejarían ganancias de un 10% y cobrar algunos de los contratos que estarían por firmarse con entes corporativos de PDVSA, donde se facturarían  60 millones a empresas fantasmas de escritorios jurídicos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario